881 30 43 37 - 633 87 12 50 info@clinicadentalocv.es

PERIODONCIA

Es la parte de la Odontología que se ocupa de la salud de las encías y hueso que rodea al diente.

8 de cada 10 españoles mayores de 35 años tiene algún problema en las encías.
Es una de las causas más frecuentes de pérdida dental.
Está relacionado con enfermedades sistémicas como infartos y diabetes.

Evolución de la enfermedad periodontal

1. Gingivitis

Es la primera fase de la enfermedad periodontal.

Se trata de una inflamación gingival sin que llegue a afectar al hueso.

Es reversible con tratamiento y una correcta higiene.

2. Periodontitis

Si no mantenemos una correcta higiene en casa y realizamos limpiezas dentales profesionales con frecuencia, la gingivitis evoluciona a periodontitis.Hablamos de periodontitis cuando hay destrucción del hueso que rodea las raíces.Esta situación es irreversible y los esfuerzos se encaminan a detener la progresión de la enfermedad.Si la enfermedad progresa sin tratamiento se produce la pérdida del diente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad periodontal?

^Inflamación y enrojecimiento de las encías.

^Sangrado de encías.

^Mal aliento o halitosis.

^Movilidad dental.

^Supuración entre el diente y la encía.

^Retracción de encías: los dientes se ven más largos, y aparecen huecos entre los dientes.

^Sensibilidad dental, por la exposición de la raíz.

¿Cuál es el tratamiento?

El mejor tratamiento es la prevención, es decir, mantener una correcta higiene bucal  y realizar limpiezas dentales con frecuencia.

Tratamiento gingivitis: Si la enfermedad se encuentra en su estadío inicial y se trata sólo de una gingivitis el tratamiento será realizar una limpieza dental profesional exhaustiva e instrucciones específicas de higiene oral. En tres semanas se revisará el estado de la encía para comprobar el cese de la inflamación.

Es de gran importancia un correcto diagnóstico diferencial entre gingivitis y periodontitis

Tratamiento Periodontitis:

  • 1.Se registrará el estado de la enfermedad con un periodontograma.
  • 2.Raspado y alisado radicular (curetaje): Realizado bajo anestesia local y en dos citas de una hora.
  • 3.Instrucciones específicas en higiene oral
  • 4.Cita de re-evaluación en 4 – 6 semanas.

Mantenimiento:

Si la enfermedad queda controlada es de vital importancia el mantenimiento periodontal. La pérdida de hueso que  origina la enfermedad periodontal no se  recupera, si no que se  frena la evolución de la enfermedad y para que siga inactiva  habrá que realizar limpiezas y un mantenimiento periodontal con frecuencia además de mantener unos cuidados especiales en casa.

Si la enfermedad periodontal estaba muy avanzada o la fase de raspado y alisado radicular no ha dado del todo resultado, necesitaremos una fase de cirugía periodontal con la colocación o no de injertos de encía y hueso.

¿Qué es el manteniemiento periodontal?

El mantenimiento periodontal es necesario en pacientes que sufren periodontitis para evitar la reactivación de la enfermedad. Consta de:

Exploración y periodontograma

Limpieza dental profesional y raspado y alisado de dientes puntuales que con el periodontograma hemos visto que se han reactivado.
La primera cita de mantenimiento después del tratamiento de la periodontitis será entre los 4 y 6 meses, según los resultados obtenidos en el periodontograma el mantenimiento seguirá siendo cada 4 ó 6 meses o pasará a ser anual.

¿Qué es el periodontograma?

El periodontograma es una ficha dónde registramos los datos y mediciones que observamos al realizar una exploración detallada de los tejidos periodontales y periimplantarios. La importancia de registrar estos datos reside en que nos va a permitir comparar en el tiempo los resultados del tratamiento periodontal y la evolución de la enfermedad periodontal así como saber qué dientes necesitan un tratamiento de raspado y alisado radicular ó curetaje y cuales sólo una limpieza.

¿Es doloroso el tratamiento periodontal?

Se realiza bajo anestesia local y no debe ser doloroso. En casa sí que se puede tener alguna molestia sobre todo relacionada con la sensibilidad dental, que se ve incrementada durante 3 o 4 semanas.

¿Cuánto cuesta un tratamiento periodontal?

No es un tratamiento caro y dependerá de la afectación de la enfermedad periodontal, habiendo casos que será necesario tratar toda la boca, en cuyo caso tendrá un coste de 220 euros incluido el periodontograma y las citas de revisión.