881 30 43 37 - 633 87 12 50 info@clinicadentalocv.es

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Es la parte de la odontología encargada de arreglar los dientes dañados para que podamos conservarlos en la boca.

Obturaciones de composite (empaste)

Realizamos este tratamiento para reparar el daño que ha producido una caries dental o una fractura, para luego rellenarla con un material duradero y estético, “composite”. Este proceso rehabilita la anatomía dental para una apropiada estética, función de masticación y oclusión de los dientes.

¿Cuál es la duración media de un empaste dental?

Lo habitual es que un empaste de composite, que es el material más utilizado, dure alrededor de unos 10 años. Esto no quiere decir que a los 10 años se deban cambiar, pero sí comprobar con radiografías y una correcta exploración bucal que los empastes se encuentran en buen estado y sin filtraciones.

¿Qué es un empaste dental filtrado?

Cuando existe algún borde del empaste que no está sellando bien el diente, el empaste comenzará a filtrar, es decir, los restos de alimentos y saliva pueden introducirse por el hueco entre empaste y diente y con esto las bacterias que provocan la caries y sensibilidad dental.

¿Cuánto cuesta un empaste dental?

El precio del empaste depende de su complejidad y tamaño.

En nuestra clínica el precio más habitual es de 45 euros pero dependiendo del empaste puede oscilar entre 35 a 50 euros.

Endodoncia

Consiste en la extracción de la pulpa o nervio del diente y posterior relleno y sellado del conducto.
Es la última opción para salvar el diente.
Las causas más frecuentes suelen ser caries profunda, fracturas, traumatismos, trauma oclusal, desgaste dentario, enfermedad periodontal.
El éxito de una endodoncia correctamente realizada es de un 95%.

¿Como se hace una endodoncia?

1. Anestesia

2. Aislamos el diente con dique de goma. Necesario para proteger al paciente y asilar el diente de la saliva.

3. Realizaremos la apertura en la parte superior del diente para acceder a los conductos.

4. Con las limas de endodoncia y ayuda de un localizador apical (aparato que mide la longitud del conducto) medimos los conductos para luego comprobarlo con una radiografía.

5. Una vez pasadas las limas manuales en nuestra clínica usamos la endodoncia rotatoria que está comprobado que mejora la eficacia de las endodoncias por múltiples razones.

6. Si no es posible realizar el sellado el mismo día, colocaremos un medicamento, una obturación profesional y daremos una segunda cita para continuar.

7. Realizamos el sellado de los conductos con obturación termoplástica caliente realizando radiografías antes y después para asegurar el correcto sellado. Al contrario que el tradicional sellado en frío, la obturación en caliente rellena y sella mejor el conducto y está comprobado que aumenta las posibilidades de éxito de la endodoncia.

 

¿Qué ventajas ofrece la Endodoncia Rotatoria ?

^Una gran fiabilidad.

^Mayor eficiencia.

^Reducción del tiempo de trabajo.

^Menos molestias postoperatorias.

^Mayor desinfección de los conductos.

^Forma más anatómica de los conductos.

 

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

Gracias a la anestesia local el procedimiento es indoloro.Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En la clínica le recomendaremos la medicación adecuada.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Tenemos que tener en cuenta que los dientes endodonciados suelen tener gran cantidad de diente dañado, por lo que la reconstrucción será muy grande y en ocasiones habrá que reforzarlos con una corona, sobre todo en dientes posteriores.

¿Qué es una reendodoncia?

Se realiza cuando el tratamiento de endodoncia no ha funcionado. Este retratamiento consiste en eliminar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, la conformación y el relleno de los conductos. Es decir, tendremos que deshacer el tratamiento realizado y volver a hacerlo, es un procedimiento más complicado que la endodoncia y de menos éxito.El fallo de la endodoncia puede ocurrir por diversos motivos, entre ellos :Reinfección de estos conductos ya tratados a consecuencia de que se haya filtrado el empaste realizado, es decir, puede ocurrir si por ejemplo se nos cae o rompe el empaste de la endododncia y no acudimos a tiempo a solucionarlo.Que se haya dejado algún conducto sin tratar.Cuando la endodoncia no ha llegado a “limpiar” el conducto en su totalidad dejando bacterias en el ápice de la pieza.Cuando el sellado de la endodoncia no fue el adecuado.

¿Cúanto cuesta una endodoncia?

En la Clinica dental OCV el coste de la endodoncia varia según el diente teniendo precios diferentes para una endodoncia de incisivos y caninos (90 euros) premolares (110 euros) y molares (160 euros).A estos precios habrá que sumarle la reconstrucción del diente que puede variar desde un empaste hasta una corona, según lo afectado que esté el diente.