881 30 43 37 - 633 87 12 50 info@clinicadentalocv.es

Brackets Metálicos

  1. El sistema de Ortodoncia convencional fija más tradicional, y el más económico.
  2. Es el tratamiento más demandado en niños y adolescentes, y permite personalizarlo con las famosas gomitas de colores.
  3. Es más rápido que los brackets cerámicos o de zafiro, pero más lento que los brackets de autoligado.

¿Es doloroso?

Las mayores molestias se experimentan a las 6 horas de la colocación de los brackets y duran unos 4 ó 5 días. Durante estos días es doloroso masticar alimentos duros y puede ser necesario algún analgésico. Pasada esa primera semana las molestias son mínimas y es, en general, bastante llevadero.

¿Qué urgencias puedo tener?

Cuando vengas a la clínica siempre nos preocuparemos que después de tu revisión no haya nada que pinche o moleste, pero en el transcurso del mes puede ser que se despegue algún bracket o se rompa o descoloque algún elemento del aparato; en este caso empezará a rozar o pinchar y puede llegar a hacer llagas o heridas en la boca. Esto es una urgencia y se deberá acudir lo antes posible a la clínica para que podamos solucionarlo.

¿El resultado es de por vida?

Sí, siempre esperamos que las sonrisas que creamos os queden igual de bonitas toda la vida, pero los dientes tienen a moverse, es decir, como el resto del cuerpo nuestros dientes no van a estar en la misma posición a los 20 que los 40 o 60 años.
Para evitar que los dientes se vuelvan a mover necesitamos una retención, es decir, algo que mantenga los dientes en su sitio y les impida moverse. La retención depende de cada caso pero, por lo general y como mínimo, solemos usar una retención fija inferior y una férula trasparente superior de sacar y poner para usarla por las noches.

Es válido para todo el mundo?

Sí, no existen contraindicaciones en el tratamiento, pero sí una serie de requisitos a cumplir:

Por lo general esperar hasta completar el recambio dentario.
Tener un boca sana sin caries ni problemas de inflamación de encías.
Buena higiene; los brackets dificultan el cepillado por lo que es necesario tener una buena higiene oral y dedicarle más tiempo.

¿Qué pasa si tengo tratamiento previos como implantes y coronas?

Los implantes no se mueven, por lo que o bien no participarán en el tratamiento de Ortodoncia o lo harán como anclaje, es decir, como punto de apoyo para mover los dientes cercanos al implante.
Los dientes con coronas sí que se pueden mover; lo que tendremos que tener en cuenta es que al descementar el bracket normalmente la corona pierde el brillo en el sitio donde se pego el bracket. Esto no suele tener mucha importancia en dientes posteriores pero sí que tiene importancia si hablamos, por ejemplo, de la corona de un incisivo central.
Estas limitaciones del tratamiento serán detalladas el día que te expliquemos tu caso y de hecho figurarán por escrito en el estudio.

¿Qué son los aparatos auxiliares?

Llamamos aparatos auxiliares a una serie de aparatos fijos que usamos cuando necesitamos acelerar, frenar o conseguir un movimiento que sólo con los brackets no podríamos.

¿Cuánto cuestan los brackets metálicos?

Cada caso de ortodoncia es diferente , por lo que los presupuestos son individualizados.

Estudiamos el caso y damos presupuestos cerrados ,es decir , aunque el precio total se financia en mensualidades te aseguramos un presupuesto cerrado , sin sorpresas donde todo el tratamiento está incluido .

Para que os podáis hacer una idea un tratamiento  completo de 18 meses ( el tiempo de tratamiento más habitual para casos  de dificultad moderados ) con brackets metálicos para tratar toda la boca son 2.220€  incluida la retención al finalizar el tratamiento y todas las revisiones que podamos necesitar .
El precio del tratamiento puede verse disminuido si son necesarios menos meses de tratamiento o si es necesario tratar sólo una arcada; y puede verse aumentado si son necesarios más meses de tratamiento o si se necesita algún aparato auxiliar (suelen tener un coste de 150€).